Programas Académicos

Nuestro compromiso con la educación

INESLA trabaja programas de formación, capacitación e investigación desde las necesidades reales latinoamericanas, con visión a un futuro de descolonización, de protección de los derechos de los pueblos y de un desarrollo económico, tecnológico y social que va en armonía con la madre tierra.

Desde esta perspectiva se crean programas basados en estudios de género que permitan profundizar de manera crítica el análisis de la posición socio-económica de la mujer, las accionas para frenar la violencia contra la mujer, los avances en el reconocimiento de los derechos de la población LGBTQ, para mitigar las desigualdades fundamentadas en cualquier tipo de desequilibrio de género en la sociedad latinoamericana. También se explora la reacción de distintos sectores sociales y las iniciativas gubernamentales, rescatando y compartiendo las experiencias que generen enseñanzas y motivaciones para un cambio de pensamiento hacia uno integral y equilibrado.

El estudio de Políticas Públicas se basa en una exploración meticulosa del proceso por el cual se generan cambios de políticas públicas y cómo afectan social y políticamente en una sociedad. Se analiza la puesta en agenda, el diseño y la implementación, así como la evaluación de políticas públicas. De igual manera se hace énfasis en fenómenos de la burocracia, específicamente problemas como corrupción, nepotismo y clientelismo. El resultado de la exploración debe permitir generar debates, investigaciones y lineamientos para el diseño de políticas transparentes, incluyentes, eficientes y eficaces.

El estudio de derecho y relaciones internacionales parte de una visión que considera las relaciones entre Estados como una oportunidad para el entendimiento de la política internacional, buscando la mejora de la sociedad global. El programa académico se sustenta en los paradigmas de derechos humanos, derechos de la madre tierra, derechos constitucionales y económicos en relación a la teoría de la dependencia como clave para el establecimiento de relaciones internacionales armónicas y fructíferas desde Latinoamérica. Convenios, Derechos Humanos, Tratados de comercio, Cooperación Internacional y alianzas geopolíticas son centrales en esta área de estudio.   

La región latinoamericana sufre desde hace cientos de años una constante perdida y desaparición de su riqueza de cultura indígena originaria. Las inquietudes y acciones sobre el tema, junto con la modernidad y la globalización, han hecho surgir nuevas perspectivas y cuestionamientos sobre temas de identidad y (re)valorización cultural. Programas en esta área de estudio exploran la diversidad de pensamientos acerca del tema, desde los mas conservadores hasta los más progresistas, siempre poniendo bajo lupa el efecto que estas olas culturales han tenido en los pueblos indígenas de la región y en comunidades afroamericanas. Son centrales en esta área de estudio la cuestión del mestizaje, la segregación racial y la lucha por el reconocimiento de lengua y cosmovisión.

Las llamadas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) son los recursos y herramientas que se utilizan para el proceso, administración y distribución de la información a través de elementos tecnológicos, como: ordenadores, teléfonos, televisores, etc.

A través del paso del tiempo la utilización de este tipo de recursos se ha incrementado y actualmente presta servicios de utilidad para la búsqueda y el filtro de la información, descarga de materiales, comercio en línea y comunicación digital.

En esta área de trabajo se busca desarrollar competencias teóricas y practicas para que los profesionales y estudiantes desarrollen y aprendan a operar su vida laboral desde la inclusión de diferentes TICs y el establecimiento de programas de información y comunicación a la altura del siglo XXI.

El estudio de economía y desarrollo social comunitario explora las distintas economías existentes en sociedades latinoamericanas, sus devenires y sus efectos. Es primordial la interpelación y discusión que surge sobre economías macro vs. economías locales. ¿Qué impactos tiene y por qué un tipo de economía sería mas deseable que otra en una grupo social específico? Hay aquí un enfoque específico en el potencial de economías territorializadas para un desarrollo social comunitario. Para ello tomamos experiencias de distintos lugares de la región, y así discutir, entender y relativizar temas de riqueza, de pensamiento económico contra-eurocéntrico y de privatización. En particular se explora cómo otros aspectos sociales, culturales, históricos y de identidad y cosmovisión pueden ser factores decisivos para el buen funcionamiento de distintos tipos de economías para la igualdad económica y el vivir bien.

Más allá del impacto de la urbanización, de la contaminación y de la sobrepoblación, los programas de esta área de estudio pretenden analizar propuestas con enfoque integral ambiental y sustentable para soluciones o propuestas de soluciones. A nivel regional se explora la discusión sobre temas como la Amazonía, el cambio climático y el rol de las metrópolis en el desarrollo de la economía regional. A nivel más local se exploran sistemas específicos, como los de suministros de agua, de minería y de extracción de recursos naturales. La planificación urbana se analiza de manera inseparable de impactos ambientales. Son centrales en esta área de estudio temas de la madre tierra, de políticas ambientales y de iniciativas ciudadanas territorializadas para lograr una visión exhaustiva de los problemas y las propuestas para la reconciliación entre humano y medio ambiente.

-