Programas Académicos

Nuestro compromiso con la educación

Trabajamos programas de formación, capacitación e investigación desde las necesidades reales latinoamericanas, con visión a un futuro de descolonización, de protección de los derechos de los pueblos y de un desarrollo económico, tecnológico y social que va en armonía con la madre tierra.

Cursos De Esta Semana

Técnica Legislativa Autonómica para la resolución de problemáticas sociales territoriales
Dirigido a:

Alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas municipales, asambleístas departamentales y profesionales en general vinculados a las Entidades Territoriales Autónomas, ONGs y otros que desarrollan actividades en gestión de políticas públicas.

Próximos Cursos

Políticas Publicas: ¿Que? ¿Por que? ¿Para que?
Dirigido a:

Funcionarios públicos, asambleístas departamentales y profesionales en general vinculados a las Entidades Territoriales Autónomas, ONGs y otros que desarrollan actividades en diseño e implementación de políticas públicas.  

Paradigmas de la Gestión del Turismo en Bolivia; herramientas para la transformación y sostenibilidad
Dirigido a:

Estudiantes, profesionales, guías, empresarios y público en general.

Justicia Abierta: Lineamientos, Principios Y Oportunidades Para La Trasnformación De La Justicia Y La Democracia
Dirigido a:

Estudiantes y profesionales trabajando en temáticas de Derecho, sistema judicial y Gestión Pública, Políticas Públicas, Sociología, y otras relacionadas a la gestión de Estado, en general, y en particular a aquellos con interés en analizar y profundizar en temáticas de transparencia, participación popular, democracia, corrupción, datos abiertos, transformación estatal.

Anteriores Cursos

Introducción al diseño y manejo de proyectos

El curso de Introducción al diseño y manejo de proyectos: Herramientas para profesionales del desarrollo con enfoque en equidad social dictado por el Lic. Osvaldo Castro Ayala, especialista en proyectos de desarrollo económico rural, educación emprendedora y formación de pymes de alimentos; se llevó adelante de manera exitosa con alta participación de hombres y mujeres de todo el país. 

INESLA facilitó el espacio y herramientas para el intercambio de conocimientos, en el que se expuso herramientas útiles para el eficaz manejo de proyectos, desde la formulación de una idea hasta su ejecución. Además, se compartió casos de estudio que ayudaron a entender en contexto la aplicación de las herramientas. El curso de alto nivel logró su objetivo de fortalecer el conocimiento, las habilidades, aptitudes y prácticas de agentes de desarrollo (profesionales del sector público, ONGs, agencias de desarrollo y personas encargadas del manejo de proyectos de desarrollo).

Violencia basada en género

La violencia de género es sin duda uno de los problemas más alarmantes y recurrentes de nuestra sociedad y, por ello, el Instituto de Estudios Latinoamericanos (INESLA) busca la contención de este tipo de agresiones facilitando información sobre el tema. De esta manera, las y los participantes pueden identificar más fácilmente la vulneración de derechos de la mujer y prevenirlo.

INESLA, dentro del marco de sus pilares fundamentales en apoyo a la mujer, presentó el curso Violencia Basada en Género: conceptos, modalidades y formas de prevención dictado por el Lic. Jesús Eduardo Villota Mera, quien facilitó los conceptos explicativos, modalidades de existencia y las herramientas de prevención o defensa a la violencia. 

Gracias al curso de alto nivel, los participantes culminaron el encuentro con un satisfactorio manejo del tema, con la capacidad de reconocer la existencia práctica en la sociedad y la competencia de identificar las posibles maneras de evitar y/o hacerle frente a este tipo de agresiones.

Cooperación internacional, democracia y desarrollo

El Instituto de Estudios Latinoamericanos (INESLA) presentó el curso de Cooperación internacional, democracia y desarrollo: enseñanzas para el siglo XXI en el que la M.Sc. Ivonne Van Diemen Rivera compartió información sobre el mundo de la cooperación internacional con enfoque en los roles que adquieren la democracia y el desarrollo en programas de colaboración.

El curso brindó las herramientas oportunas para identificar, analizar y evaluar una interacción de cooperación internacional tomando en cuenta aspectos tanto de independencia como de dependencia en la relación y los beneficios, desafíos y problemas de la misma. Se presentaron los cuestionamientos vigentes sobre el funcionamiento y la eficacia de la colaboración de agentes externos y, también, las propuestas y alternativas sobre la misma para un mejor efecto en el desarrollo y democracia en la sociedad. 

INESLA llegó a los participantes de manera personalizada mediante su campus virtual. En el se compartió tareas, textos y debates, los que fueron aprovechados por todos y todas las inscritas en el curso. 

Filosofía y Sociología Militar

INESLA lanzó el curso de Filosofía y Sociología Militar: el rol de las FF.AA en el siglo XXI con el fin de dar a conocer los aspectos en los que las FF.AA. están presentes y exponer el rol que cumplen en cuanto a la seguridad y defensa del Estado. Además, se analizaron las tendencias más recientes en el ámbito académico de las relaciones cívico-militares que se centraron en la literatura sociológica sobre el posmodernismo militar y el ethos cambiante de las organizaciones militares.

El curso de alto nivel presentado por INESLA fue dirigido por el Cnl. Daen. Carlos Alberto Valdivia Isurza quien presento los puntos expuestos anteriormente bajo una metodología participativa entre las y los alumnos.

El espacio se centró en la importancia del control civil de las FF.AA. para la consolidación de los estados nacionales. El objetivo del curso fue fortalecer la comprensión general de la relación cambiante entre autoridades políticas, organizaciones militares y sociedades a lo largo del tiempo. INESLA brindó el espacio de intercambio de conocimiento mediante Google Meet y coadyuvo en el fortalecimiento del mismo mediante la habilitación de su campus virtual, donde el docente facilitó documentos para los participantes con el fin de reforzar la información impartida. 

Herramientas para reinventar la gestión cultural en Lationamerica

Mediante INESLA se plantean las herramientas para realizar una gestión cultural más rica en Latinoamérica

El curso Herramientas para reinventar la gestión cultural en Latinoamérica desarrolló los métodos especializados para el ejercicio de la gestión cultural en América Latina. Este intercambio de conocimientos fue dirigido por la Lic. Liz Mendoza, quien presentó teorías académicas de los estudios culturales, análisis de los mismos y casos específicos con énfasis en los factores socioculturales. 

Para este fin, el instituto facilitó la moderación del curso, además de abrir su campus virtual por dónde se compartió textos de apoyo para la materia. INESLA apoya el conocimiento enfocado hacia la cultura y preservación de las costumbres en la sociedad latinoamericana.

Justicia Territorial y Ambiental en el Ejercicio del Derecho Ambiental

El curso proyecta promover un espacio de actualización, diálogo y análisis sobre la participación de los habitantes en la toma de decisiones en la planificación territorial y la importancia en el acceso a la justica ambiental,  buscando crear herramientas, teóricas y prácticas, para que los diferentes profesionales consideren elementos esenciales referidos a la democracia ambiental con la finalidad de generar espacios adecuados para el involucramiento de la población y la sociedad en general, considerando que todos y todas tienen derechos ambientales y los mismos deben prevalecer a través de la participación efectiva y el acceso a la justicia ambiental para distribución equitativa de las cargas y beneficios ambientales en un determinado territorio. Dirigido a todos los profesionales interesados en actualizar y complementar sus conocimientos.

Literatura y Violencia

El curso de Literatura y violencia: ¿Cómo comprender nuestras sociedades del s. XXI a través de la literatura latinoamericana?, presentó obras y autores de obras sobre la violencia que dan pie a las reflexiones sobre los conflictos sociales en la actualidad. Además, se presentó a la literatura no solo como fuente de conocimiento en la cultura, sino también como pilar fundamental para la comprensión histórica de nuestros países en términos de violencia, desarraigo, lucha social, cambio, cosmovisión, entre otros. 

El curso fue dictado por la licenciada en Letras Portugués-Español, Camila Loayza, y el director de la revista Oopart, licenciado Leandro Martínez. Ambos profesionales compartieron sus conocimientos en el área brindando tres semanas de intercambio de conocimientos de manera satisfactoria y personalizada a veinte participantes. El encuentro se lo realizó por la plataforma Google Meet y se reforzó los conocimientos mediante material sugerido por los docentes mediante el campus virtual del Instituto de Estudios Latinoamericanos.

Diseño e instrumentos de políticas públicas

El curso Diseño e instrumentos de políticas públicas para la eficiencia en la gestión pública dictado por el M.Sc. Augusto Camacho, brindó una introducción al diseño de instrumentos de políticas públicas para permitir un entendimiento sobre el proceso de diseño e implementación de las mismas. Las y los participantes culminaron el curso con una visión y comprensión de los problemas en la selección de las herramientas en esta área y como inciden los procesos de implementación en la gestión pública general. 

INESLA apoyó este encuentro para que las y los interesados puedan diseñar políticas más eficientes desde la administración pública y demandar mejores políticas como ciudadanía y organizaciones sociales. 

Gracias a la participación constante en todas las sesiones del curso, el compromiso de las personas interesadas y el desempeño reflejado en las altas notas de calificación, el curso culminó con éxito y se planifica una segunda versión con más contenido y ejemplos del contexto actual.

Gobierno electrónico y transformación digital

La era digital presente en nuevo tipo de prácticas del gobierno

El curso de alto nivel Gobierno electrónico y transformación digital dictado por el Lic. David Dabdoub Rios presentó una nueva propuesta para la digitalización de los sistemas que son parte de un gobierno a las y los participantes.

El Instituto de Estudios Latinoamericanos (INESLA) facilitó el espacio y las herramientas virtuales para que la información sobre los conceptos básicos de gobierno electrónico y la aplicabilidad en la realidad según la necesidad sean asimilados de manera óptima. Además, uno de los objetivos del curso fue dar a conocer los pilares fundamentales para la implementación de gobierno electrónico y cómo propiciarlos en una organización.

El trabajo del docente de la materia y de INESLA logró brindar datos valiosos en cada una de las sesiones que se desarrollaron a lo largo de tres semanas, en las que las y los participantes tuvieron acceso a tareas y material de apoyo mediante el campus virtual de INESLA.

Nueva Economía Digital

El curso de Introducción a la Nueva Economía Digital: La revolución de Bitcoin y Blockchain dictado por el Ing. Patrick Van Diemen, especialista en sistema Blockchain, expuso sobre el uso práctico del Bitcoin y criptomonedas. Además, propuso la inversión y trading en criptomonedas como métodos seguros y de manejo privado para lograr la descentralización financiera. 

El curso dio lugar a la enseñanza personalizada a los participantes sobre las implicaciones financieras y sociales que esta tecnología tendrá en las economías nacionales, empresariales, de inversionistas y de toda persona que ahorra un porcentaje de su sueldo. La inversión y el trading en criptomonedas fue el centro de este encuentro, donde la participación de los interesados fue satisfactoria. El curso de alto nivel sobre la nueva economía digital brindó nuevas opciones de tener ganancia monetaria viable en el país actualmente. 

Agrodiversidad, cambio climático y sustentabilidad en la producción resiliente de alimentos para la innovación agrícola en Bolivia

El curso se enfocará en las opciones y diferentes alternativas de evolución agro ambiental tras la crisis del Covid 19 y la crisis climática, hechos que redefinen la situación del hambre y la seguridad alimentaria en todo el mundo. Para esto es necesario repensar el proceso agrícola desde una perspectiva sostenible e inclusiva. El presente curso y ciclo de seminarios pretende aportar a la sociedad boliviana, generando un acceso, en forma educativa de nivel superior, a los alcances de la investigación de PROINPA y sus profesionales expertos que desarrollarán los seminarios apoyados por el Instituto de Estudios Latinoamericanos (INESLA).

Hablemos de literatura latinoamericana, para la transformación

Cuando nos referimos al arte literario en Latinoamérica, es casi imposible no pensar en el llamado Boom Latinoamericano, suscitado en 1960 hasta 1970. En ese periodo, el trabajo de un grupo de escritores, fue ampliamente distribuido por todo el mundo, ya que la contingencia latinoamericana vibraba por acontecimientos políticos, sociales. Este fenómeno desafió los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana, a través de obras experimentales de marcado carácter, cuya influencia ha marcado generaciones de escritores hasta nuestros días. Si bien comprendemos la importancia de este hito, ¿fue el único proceso de transformación que vivió Latinoamérica?, ¿cuál es el rol de la literatura latinoamericana para la sociedad y la cultura?

El curso de Descolonización y Diversidad en la Literatura Latinoamericana, será un espacio que integre aportes desde Bolivia, Colombia, Países Bajos y Brasil. Partiendo del  conocimiento histórico de la literatura, pretende generar reflexiones culturales y evolutivas del rol de la literatura, como medio colateral para el entendimiento del contexto actual y concebir una puerta que abre paso a pensar en soluciones a problemáticas sociales latentes. Analizaremos las líneas que marcaron y marcan el trabajo literario en Latinoamérica, como expresión artística que refleja y se integra en la construcción de imaginarios e historias.

Exploraremos las utopías y ficciones que se plantean desde la realidad latinoamericana como puntos de referencia fundamentales para el conocimiento de las necesidades sociales. La integración de América Latina es vista como un reto que nuestros pueblos deben asumir, partiendo de una concepción que supere la visión puramente economicista y se afirme en la dimensión humana y solidaria.

Análisis de datos

ANÁLISIS DE DATOS, UN ÁREA POCO EXPLORADA PERO FOMENTADO POR INESLA

El curso Introducción al análisis de datos: Desde importar hasta visualizar, primeros pasos dictado por el Lic. Rafael López Valverde presentó una exploración amplia de las partes más relevantes del análisis de datos. Se capacitó para realizar una cuantificación de la magnitud de información, además de fomentar el estudio del mismo.

El Instituto de Estudios Latinoamericanos fomentó este espacio para capacitar a las y los participantes interesados sobre el estudio de datos y brindar información sobre la fisonomía de las bases de datos y datos estructurados y des-estructurados con el fin de proporcionar más herramientas en este campo poco explorado.

El curso de alto nivel tuvo una alta participación e interés de personas en todo el país y, para lograr que las sesiones sean mucho más productivas, INESLA facilitó el acceso al campus virtual donde se subieron materiales de lectura para reforzar las clases.

Educación Virtual

El curso de alto nivel Educación Virtual: Teorías, métodos y herramientas digitales para la docencia en el siglo XXI a cargo de la docente Lic. Camila Loayza, presentó, no solo de manera teórica, sino también práctica el uso de las herramientas digitales como Classroom, Zoom, Meet, Jamboard, Canva, Wordwall y Prezi; como alternativas para mejorar la educación en aulas en este tiempo de pandemia.

La educación virtual ha sido adoptada en el país y ahora se debe dar los pasos y dirección para perfeccionarlos. En este sentido, INESLA lanzó el curso de alto nivel para que las y los docentes, o personas interesadas en la educación, tengan una visión más amplia de los recursos digitales disponibles en la actualidad. 

Además, se revisaron distintos tipos de metodologías, haciendo especial foco en el post-método propuesto por B. Kumaravadivelu y los beneficios para la comunidad educativa que trae su aplicación. 

El Instituto de Estudios Latinoamericanos brindó el espacio a estos conocimientos para fomentar las prácticas del siglo XXI. 

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
HOLA! Te Puedo Ayudar