Transformación digital: una oportunidad para la transparencia en la administración pública

La industria de la seguridad de TI a veces se percibe como una en la que los negocios se mezclan con demasiada frecuencia con la política global. Sobre todo por la capacidad que pueden tener las TI (Tecnologias de Información) de transparentar la rendición de cuentas públicas de los gobiernos.

La transparencia en la gestión pública consiste en que la información referente a las políticas gubernamentales sea construida y esté disponible para la ciudadanía, con limitadas excepciones, de forma oportuna y en formatos de datos abiertos que puedan ser reutilizados.

En la actualidad, es considerado un indicador relevante que los gobiernos sean transparentes en sus asuntos públicos a la hora de medir su calidad democrática, al tiempo que los ciudadanos demandan cada día mayor acceso a información de calidad sobre el diseño y la implementación de las políticas públicas; es lo que se conoce en los estándares de transparencia como “el derecho a saber”.

La gestión pública debe ser transparente por definición. Sin embargo, la idea de promover y asegurar la transparencia con el uso de TI, es fundamental en la articulación de tecnologías y gestión pública.

Acceso a información presupuestal en tiempo y forma. Se establece que en la era de la transformación digital es posible siempre y cuando se establezca la obligación de que la información que acompaña los presupuestos y las rendiciones de cuentas sea accesible en un formato compatible con planillas electrónicas  para toda la población.

FUENTE

(2020) Revista Tecnolab, Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *