CURSO INTERNACIONAL: “Hablemos de literatura latinoamericana, para la transformación”

Cuando nos referimos al arte literario en Latinoamérica, es casi imposible no pensar en el llamado Boom Latinoamericano, suscitado en 1960 hasta 1970. En ese periodo, el trabajo de un grupo de escritores, fue ampliamente distribuido por todo el mundo, ya que la contingencia latinoamericana vibraba por acontecimientos políticos, sociales. Este fenómeno desafió los convencionalismos establecidos en la literatura latinoamericana, a través de obras experimentales de marcado carácter, cuya influencia ha marcado generaciones de escritores hasta nuestros días. Si bien comprendemos la importancia de este hito, ¿fue el único proceso de transformación que vivió Latinoamérica?, ¿cuál es el rol de la literatura latinoamericana para la sociedad y la cultura?

El curso de Descolonización y Diversidad en la Literatura Latinoamericana, será un espacio que integre aportes desde Bolivia, Colombia, Países Bajos y Brasil. Partiendo del  conocimiento histórico de la literatura, pretende generar reflexiones culturales y evolutivas del rol de la literatura, como medio colateral para el entendimiento del contexto actual y concebir una puerta que abre paso a pensar en soluciones a problemáticas sociales latentes. Analizaremos las líneas que marcaron y marcan el trabajo literario en Latinoamérica, como expresión artística que refleja y se integra en la construcción de imaginarios e historias.

Exploraremos las utopías y ficciones que se plantean desde la realidad latinoamericana como puntos de referencia fundamentales para el conocimiento de las necesidades sociales. La integración de América Latina es vista como un reto que nuestros pueblos deben asumir, partiendo de una concepción que supere la visión puramente economicista y se afirme en la dimensión humana y solidaria.

INFORMACIÓN DEL CURSO:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
¿Necesitas Ayuda?
HOLA! Te Puedo Ayudar